martes, 10 de marzo de 2009

Gatronomia de Republica Dominicana

La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.

La comida que se consume diariamente al mediodía en la República Dominicana consiste de arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo o res). Este plato puede estar acompañado de ensalada y plátano, verde o maduro.

El plátano es consumida en el país de muchas maneras, además de hervido. Dos maneras de prepararlos es como tostónes (rodajas de plátano majadas y fritas) y como mangú, que es un puré del plátano verde hervido. Para los plátanos maduros, además de fritos en rodajas, existe la manera de cocerlos en almíbar.

Un plato tipico que goza de gran popularidad y aceptación es el sancocho, que es un plato común en diversas partes de América Latina, con variaciones.

Así como en EE. UU. existe la comida rápida, en República Dominicana es común lo que se conoce como pica pollo, que es pollo frito empanizado, a menudo acompañado de tostones o de papas fritas.

Entre los postres típicos favoritos de República Dominicana cabe mencionar:

  • Habichuelas con dulce: crema de habichuelas con leche, azúcar y pasas, se suele consumir mayormente en Semana Santa.
  • Majarete: crema hecha a base de maiz, con canela en polvo por encima.
  • Jalao: dulce de coco rayado con melaza, que se hace en forma de bola y fuego en un fogon.
  • Mofongo: platanos medio frito que se vierte en un pilon y se aplasta hasta formar una pasta. Normalmente, va acompañado con ajo y chicharrones. ver imagen
  • Dulce de coco tierno con leche.
  • Dulce de leche en pasta, tanto solo como con relleno de frutas como naranja, guayaba, cajuil, etc.


2 comentarios:

  1. totalmente un fracaso, he perdido mi tiempo en esta basura de plagio, por favor sean originales como el articulo de la flora y fauna.

    ResponderEliminar
  2. wowww!!!
    que delicioso se ve todo..
    ojala poder ir a ese pais.

    ResponderEliminar